Psicoterapia sistémica familiar
A veces el estilo relacional del grupo familiar genera problemas, sufrimiento y/o sintomatología en uno o más miembros. La terapia sistémica no tiene por objeto trabajar con el o la paciente en presencia del resto de miembros familiares, sino que trabaja con la totalidad del sistema familiar. Analiza dichas relaciones, con el objetivo de mejorar los estilos de comunicación y de modificar aquellas interacciones familiares que están resultando poco o nada funcionales, y que, de forma involuntaria, inciden en la creación o el mantenimiento del problema.
Ahí van algunas claves para que entiendas mejor este enfoque:
- El cambio/mejoría/curación del o de la paciente designada devendrá del cambio en el sistema familiar.
- Ofrece un camino de búsqueda y descubrimiento de soluciones no rápidas, sino caminos nuevos sobre los que pueda discurrir la nueva relación familiar.
- Plantea una nueva perspectiva y dirige el esfuerzo a provocar cambios, aunque aparezca como más lenta la solución del conflicto o la desaparición del síntoma.
- Incita y compromete a todos los miembros a actuar para descubrir donde conviene introducir cambios que favorezcan la mejora del sistema entero. En ocasiones se puede dejar a algún miembro fuera del espacio terapéutico; en otras, puede ser conveniente que participe algún familiar ausente.
Además, se tiene en cuenta que el sistema familiar esta en cambio permanente y atraviesa diferentes etapas evolutivas: observa transformaciones durante los procesos madurativos de las hijas e hijos que, en ocasiones, pueden acarrear desajustes, sufrimiento o conflictos en cualquiera de sus miembros. Los obstáculos o dificultades que pueden darse fortalecen y posibilitan la creación de nuevas pautas de comunicación y relación más eficaces, mejor ajustadas.
El proceso psicoterapéutico pasa por comprender el sistema familiar, aliarse y entrar en coparticipación con él, brinda apoyo, ayuda a detectar y analizar las pautas de interacción del juego relacional, redefiniendo la realidad y potenciando una mirada diferente, más creativa, más innovadora, más flexible. Ofreciendo espacios para la clarificación, el análisis y la creación de nuevos estilos relacionales más eficaces, así como promoviendo cambios y alternativas para una convivencia más armónica que refuerce los aspectos más valiosos.
Si pinchas en este enlace encontrarás un artículo en el que te ayudo a comprender mejor este apasionante enfoque.
Os ofrezco apoyo adaptando los espacios a vuestra necesidad: evaluación de la situación, asesoramiento o psicoterapia para promover cambios. Trabajo con un formato de consulta breve, ofreciendo 10 sesiones de aproximadamente hora y media que pueden ampliarse o reducirse de forma flexible en función de las necesidades de cada proceso.
PRECIO: 95€ por sesión familiar.
“No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos”
A. Saint-Exupéry. “El Principito”