El pasado día 27 de Junio, fui invitada por la asociación AFINA, Asociación de fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de sensibilidad Química Múltiple de Navarra, para realizar la introducción a la presentación de los resultados de un estudio realizado y presentado por la Upna.
El estudio «Informe sobre la situación y necesidades de las personas afectadas de fibromialgia y enfermedades afines en Navarra», llevado a cabo por Javier Arza y José Carrión (Universidad de Zaragoza).
Mi introducción versó sobre la intervención en las desigualdades de género en salud y venía a poner el foco sobre la mayor prevalencia de algunas enfermedades en las mujeres, las características específicas que adquieren dichas enfermedades, sus consecuencias. Hablé también de la invisibilidad de algunas de ellas, y del tratamiento diferenciado si analizamos los ejes que atraviesa: investigación, prevención, diagnóstico, desarrollo de tratamientos, acceso a la información, trato, apoyos y recursos.
Comenzamos revisando la falta de objetividad de la ciencia, e hicimos un breve recorrido por la historia. El objeto final fue plantear la pertinencia de introducir la perspectiva de género en temas sanitarios. Pertinencia y cumplimiento de la legalidad, ya que estamos…
Mi intervención fue de unos 45 minutos; confío en que aportara algo.
Deje su comentario