Durante los días 22 y 23 de Noviembre de 2019, y con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres -25-N-, se celebraron en Palma de Mallorca las XI Jornadas Nacionales de psicología contra la violencia de Género, bajo el aval del Consejo General de la Psicología de España. Las anteriores Jornadas las lideró el Colegio de Psicología de Pamplona/Nafarroako psikologiaren Elkargo Ofiziala,
Esta fue la programación
Estas Jornadas sirven de altavoz al riguroso posicionamiento de las y los profesionales de la psicología en la defensa de los Derechos Humanos, en el caso de las mujeres (52% de la población mundial) vulnerados por razones de desigualdad, discriminación y misoginia históricas, que todavía hoy siguen perpetuándose en todo el mundo, sin excepciones. Un posicionamiento claro y firme, más necesario aún en un momento socio-político altamente complejo con el preocupante resurgimiento del fascismo a nivel global, con sus peligrosos mensajes negacionistas y reaccionarios.
Este espacio es idóneo además para compartir e intercambiar experiencias y aprendizajes profesionales, para extender ejemplos de buenas prácticas, para crear y/o fortalecer sinergias y redes que reviertan en una mayor especialización y que reafirmen nuestro compromiso deontológico y profesional por generar espacios seguros para iniciar procesos de recuperación y, en lo posible, de reparación, tal y como indica el marco legislativo a nivel autonómico, estatal e internacional.
El Colegio de Psicología de Mallorca, describe entre sus finalidades:
Tenemos el convencimiento de que las XI Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género constituyen el marco ideal para hacer partícipes a todos los agentes involucrados en esta lucha y a la ciudadanía en general de todo lo que podemos aportar como profesionales de la psicología a los procesos de prevención, detección y ayuda a las víctimas de la violencia, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Efectivamente, este año las Jornadas atendieron a la interseccionalidad de los diversos ejes de opresión, tomando como lema «mujeres en situación de especial vulnerabilidad: inmigración, diversidad funcional, mayores, prostitución y trata, diversidad sexual, adicciones y salud mental».
Fue para mí un honor ser invitada a participar con la ponencia: «Las necesidades de la intervención psicológica con niñas y mujeres con discapacidad en situación de violencia de género»
El objetivo fue realizar una aproximación a los procesos de Violencia de Género en mujeres en situación de discapacidad, ya sean éstos de carácter estructural o concretos dentro la relación de pareja o ex-pareja. Revisamos también las formas que adopta esta violencia así como las necesidades específicas para la intervención.
Para ello compartí las conclusiones de un estudio diagnóstico realizado en Navarra (Iturbide R., Damonti P, Bello A.E, Beaumont A.), a petición de COCEMFE y con financiación del Ayuntamiento de Iruña/Pamplona sobre esta realidad en 2016 y en el que participaron mujeres con discapacidad supervivientes de situaciones de Violencia de Género.
Sus relatos nos permitieron abordar cuestiones como el impacto del sistema sexo-género en la construcción de sus identidades, su afectación diferenciada y específica atendiendo al tipo de discapacidad que intervenga. Mostraron la aparición de dinámicas propias generadas por la intersección entre los ejes discapacidad y Violencia de Género. Identificamos las rutas que les colocan en situación de mayor riesgo, tanto de exposición a situaciones de este tipo de violencia como de experimentar invisibilidad y desprotección por parte de los Recursos de la Administración y de las figuras profesionales que intervenimos en sus procesos. Así mismo, desvelamos el impacto que esta violencia ha tenido sobre sus vidas.
Clicando aquí podéis acceder a una relación de artículos muy interesantes en referencia tanto al evento como a la situación de la violencia contra las mujeres en Baleares.
Ha sido una experiencia absolutamente gratificante para mí. Escuché con atención todas las ponencias, de gran calidad, que resultaron muy interesantes; un espacio para reafirmar mi compromiso personal y profesional por continuar aprendiendo y exigiéndome cada día más para construir un mundo libre de violencia contra las mujeres.
Desde aquí, todo mi agradecimiento al Ayuntamiento de Palma, al personal organizador del Colegio de Psicología de Baleares -también al de Navarra-, a la moderadora a cargo de mi presentación. Gracias por las atenciones y el cariño que me prestasteis en cada momento.
Fue, de verdad, de verdad, todo un placer.
Deje su comentario