Recomendaciones del Colegio Oficial de Psicología de Navarra durante la alerta sanitaria por el virus COVID-19
Ante la alerta sanitaria generada por el peligro de contagio del virus COVID-19, quiero compartir algunas indicaciones recibidas desde el Colegio Oficial de Psicología de Navarra, siguiendo las instrucciones del Consejo General de la Psicología, para garantizar la continuación de la atención a la salud mental con las medidas preventivas correspondientes. De momento, continuaré ofreciendo el servicio terapéutico de forma presencial, con flexibilidad para adoptar las medidas oportunas en función de las novedades y recomendaciones que surjan a lo largo del periodo de cuarentena. Actuaremos con responsabilidad con el fin de contener esta pandemia.
El Colegio Oficial de Psicología de Navarra ha establecido un conjunto de recomendaciones para los psicólogos y psicólogas que están ejerciendo durante la situación de alerta sanitaria que está generando la expansión del virus COVID-19, que suponen implementar medidas que impidan la expansión del virus.
No hay una recomendación imperativa por parte de las administraciones para no atender a pacientes, en principio podemos seguir ejerciendo atendiendo a las recomendaciones generales en materia de prevención.
Las recomendaciones van dirigidas en general, pero sobre todo para aquellos y aquellas profesionales que trabajan directamente con pacientes/usuarios y usuarias.
1. Pensar y tratar de utilizar otros medios de atención con personas usuarias, como es la Tele-asistencia. También el teléfono o el correo son sistemas a implementar mientras exista esta alerta sanitaria.
2. Suspender reuniones de equipo, especialmente más de 4 personas.
3. Suspender intervenciones grupales.
4. Mantener ventilado en la medida de lo posible el espacio de trabajo (recibidor, sala de espera, despacho).
5. Suspender la atención directa en caso de estar embarazada la persona.
6. Guardar la distancia oportuna al entrar la persona y antes de comenzar la sesión preguntarle si ha estado en contacto con personas que presentaran síntomas de tos, problema respiratorio o fiebre.
7. Tener a mano un gel desinfectante y pedir a la persona que lo utilice antes de sentarse y tocar la silla o cualquier parte del espacio. Asegúrate de ser tú quien abre y cierra las puertas de tu consulta.
8. Después del encuentro limpiar bien el espacio y la mesa y usar desinfectante de manos.
9. No saludar dando la mano y guardar el espacio recomendado de metro o, metro y medio mientras hablamos.
10. Antes de concertar una visita preguntar si existe algún familiar o persona cercana que ha estado contagiada o ha pasado el proceso.
11. Las y los profesionales que trabajan con niños/as deben valorar la conveniencia de atenderles directamente ya que es difícil trabajar manteniendo las medidas señaladas de distancia etc. Valorar la tele-asistencia cuando es trabajo de psicología educativa.
12. Evitar visitas domiciliarias y viajes.
Por último, es necesario mantener medidas de protección con el personal que trabaja para nosotros/as.
Se recomienda durante estas dos semanas no acudir a la sede colegial, sólo si fuera necesario por alguna gestión ineludible que requiriera presencia en el colegio.
El Colegio Oficial de Psicología de Navarra está abierto y se atenderán las consultas que surjan.
La Junta de Gobierno
Colegio Oficial de Psicología de Navarra
C/ Monasterio de Yarte, 2 bajo –trasera-
31011 Pamplona
Correo electrónico: dnavarra@cop.es
Tel.: 948-175133
Deje su comentario