El método Montessori es un método educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, que se basó en una amplia investigación sobre niños con trastornos mentales y con necesidades especiales. Se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.

Este método de enseñanza se ha tenido eco en Peralta. Cuatro familias inician en 2015 una escuela bajo el lema “ayúdame a hacerlo por mí mismo y aprendo haciendo”. El método se basa en “la felicidad, la estimulación y el respeto hacia nosotros mismos y hacia lo que nos rodea”.

Me han invitado a desarrollar un taller sobre Resolución de conflictos.  En este espacio hablaremos de cuestiones como la ética, la autoridad y el trabajo en equipo.

Desde una metodología participativa y flexible, con planteamientos abiertos al debate, adaptando las propuestas las demandas y a las necesidades que vayan emergiendo del grupo.

Y con los objetivos de:

  • Analizar qué nos pasa en el  ejercicio de la autoridad.
  • Realizar un análisis comprensivo de los conflictos, capacitar a las personas participantes para realizar una “lectura” de las necesidades que pueden esconderse tras las conductas infantiles.
  • Reforzar las habilidades de trabajo en equipo de la pareja educativa.
  • Retomar la educación en valores como garante para la resolución pacífica de los conflictos y la creación de relaciones de buen trato.

Esta es mi propuesta:

    1. ¿Son un problema los conflictos?

    2. Las acciones educan más que mil palabras

  • ¿Somos coherentes? ¿somos firmes?,¿somos “gente de fiar”? El trabajo en equipo en la pareja educativa.
  • Las y los menores actúan. ¿qué nos dicen con sus conductas? lectura de necesidades
  • ¿Es lo mismo agresividad que violencia?

 3. El peligro del… “en mi casa somos todos iguales”: la jerarquía y la autoridad funcional.

  • Límites, normas y contención.
  • Niños tiranos.

     4. Valores para la convivencia. Educar los principios éticos.

      5. Pasos para resolver conflictos.

      6. Evaluación, despedida y cierre.

Será los miércoles 3, 10 y 17 de 18:00-20:00 en la Calle Méndez Núñez  nº41-4ºD (PERALTA). Si te interesa participar infórmateinscríbete llamando al 630 804595. Quedan plazas.

¡Nos vemos!

Para compartir esta información, elija una plataforma